Cuando hablamos de “violencia” lo primero que se viene a la cabeza es una agresión física o verbal. Sin embargo, la violencia se manifiesta de muchas otras formas que suelen estar bien vistas o han sido normalizadas dentro de las sociedades.

Es importante definir qué es violencia para poder tomar las acciones necesarias para erradicarla. Si para una persona un comportamiento es normal no va a interesarse en cambiarlo, pero si ese comportamiento normal está haciendo daño a otra persona, es necesario que ambas lo identifiquen como violento  para tomar acciones que conduzcan a eliminarlo.

Violencia es toda acción u omisión (no-acción) ejercida por una persona sobre otra, que hace daño o con la intención de hacer daño. La acción puede ser por ejemplo golpes o insultos, y la no-acción puede ser la indiferencia o la ausencia de buen trato, sin necesidad de que exista un maltrato físico o verbal.

La violencia contra las mujeres incluye cualquier acto u omisión, por razones de dominio o de demostración de poder, que es ejercido en contra de las mujeres y que ocasiona daño físico o psicológico a corto o largo plazo.

La violencia de género está basada en relaciones de poder en donde quien es considerado más fuerte (que suele ser el hombre) actúa de manera en que pueda demostrar su dominio sobre quien es considerado más débil (que suele ser la mujer).

Generalmente ocurre dentro de la pareja de novios, esposos o ex esposos, aunque no es exclusiva de esta clase de relaciones personales; también es muy común en contextos de relaciones profesionales, familiares y sociales. Su característica fundamental es que es ejercida en contra de las mujeres al ser consideradas por el agresor como seres débiles, desprotegidos o inferiores.

 Ver ¿Qué formas tiene la violencia contra las mujeres?

La violencia contra las mujeres en cifras*:
  • Entre las mujeres de entre 15 y 55 años, los actos de violencia causan más muertes y discapacidad que el cáncer, la malaria, los accidentes de tráfico y la guerra combinados.
  • En 2006 las mujeres y niñas representaron el 79% de las víctimas de tráfico de seres humanos
  • En los conflictos armados los civiles, en particular mujeres y niños, son las principales víctimas de la violencia, incluyendo la violencia sexual generalizada y efectuada de manera sistemática como forma de tortura.
 

 Más información de interés sobre la cuestión de las mujeres en el mundo en:

¿Qué pasa en el mundo?