Mar“Un Feminismo para no feministas, un feminismo urbano”. Así define Mar Candela Castilla su movimiento por la Marcha de las P.U.T.A.S en Colombia, cuyo nombre fomenta amores y odios, simpatizantes y detractores. Muchas personas llegan a la puerta de Mar Candela con la biblia del feminismo académico en la mano y se encuentran con un argumento nuevo que aún no ha sido grabado en los libros: “tejer y destejer la estructura de la mujer a partir del Feminismo Artesanal”.

Mar Candela propone el Feminismo Artesanal como una nueva forma de feminismo: “la artesanía es una obra realizada manualmente con poca o nula intervención de maquinaria, desde esta óptica asumimos que la existencia de cada ser humano es producto de sus propias vivencias, lo cual responde a la capacidad que cada quien tiene para crear una y otra vez con sus propias manos su propia vida”.

Y esto es lo que propone y practica Mar Candela, una Ama de Casa por elección que busca tejer y destejer las construcciones sociales con el único objetivo de crear una sociedad más justa, amable y equitativa, “pero sobre todo igualitaria en derechos para todos y todas”.      

El Feminismo artesanal, en palabras de Mar Candela “no se enraíza en la historia si no que se dinamiza en la realidad. Propone un feminismo orgánico que nos libera de esas falsas ideas sobre lo que es y no es ser feministas. Es un feminismo para ser vivido desde las entrañas, desde los órganos, desde la mente, desde la conciencia. Un feminismo que un día no sea un asunto de un movimiento social si no de todas las sociedades, un feminismo que tiene el objetivo ser un estilo de vida en que hombres y mujeres deben ser iguales en derechos, opciones y libertad, donde hombres y mujeres vivamos el derecho a ser diferentes en humanidad”.

Y  para ser más ilustrativa nos cuenta: “un día uno de mis collares preferidos se reventó y para rescatar lo mejor de él hice una pulsera y pensé “yo soy artesanal 100%”, día a día rescato lo mejor de mí y renazco para mantener mi estructura y defenderla, de ahí que soy FEMINISTA ARTESANAL”.

Sin pretender ser la voz de todas las mujeres y sin quitarle ningún mérito a la lucha y los logros de quienes considera son “sus hermanas feministas”, considera necesario hacer una nueva apuesta que involucre a feministas y no feministas, a mujeres y hombres para construir las feminidades y masculinidades en la equidad y el respeto por las diferencias.

Lo realmente novedoso de esta propuesta es que pretende ser 100% incluyente. Mar Candela es una de esas personas que respeta íntegramente la diversidad: la diversidad de género, sexual, de raza, de estatus económico y la diversidad política.

Es por esto que no se casa ni con partidos ni con políticos sabiendo que machismos han sido todos iguales de dañinos, desde la derecha o desde la izquierda; y que tanto izquierda como derecha deben ser incluidas en la construcción de la solución a este problema.

Esta propuesta pretende “educar” más que posicionarse como una nueva ideología; pretende incluir a aquellas mujeres que llevan la vida luchando por los derechos de las mujeres y que aún así son detractoras del “feminismo”. Pretende construir puentes de comunicación que permitan trabajar de la mano a hombres y mujeres y a todas las capas sociales para que nunca más se “manosee nuestra libertad”.

- Eq Género: Mar Candela, ¿cuál sería su mensaje para aquellos hombres que dicen no ser machistas pero que “sin querer”, por la educación que han recibido y la cultura a la que pertenecen les es imposible dejar de serlo?

- Mar Candela:  Que confronten la tradición,  que se pregunten todos los días sobre su existencia masculina, y que destejan todo lo que la tradición les dicta sobre ser hombres, porque todo es cuestionable.

3 Responses to Mar Candela Castilla: Feminismo Artesanal

  1. Conchis dice:

    Me gusta conocer todo punto de vista sobre el feminismo y más cuando se escribe con las tripas dede el corazón. Y éste me ha gustado.

  2. Catalina M. dice:

    Me encanto lo que decía Mar Candela Castilla, “la existencia de cada ser humano es producto de sus propias vivencias, lo cual responde a la capacidad que cada quien tiene para crear una y otra vez con sus propias manos su propia vida”. Mi vida, la he construido a traves de experiencias significativas que he ido adquiriendo, de esta manera de a poco he ido descubriendo el camino que debo seguir, conociendo nuevas personas, nuevos contextos, cosmovisiones diferentes a la mia, es algo muy entretenido, y atreverse a ir desafiando mi propia construcción de identidad día tras día, es dificil pero te hace sentir viva.

  3. fufu dice:

    Me parece interesante y muy valioso que estas iniciativas empiecen a ser visibles en Colombia. Que las mujeres de mi país empiecen a decir lo que piensan a viva voz.
    No me identifico con el término feminismo artesanal, pero es cuestión de formalismo.
    Lo que plantean desde “la artesanía”, del devenir del ser y la construcción de la identidad es brillantemente desarrollado por la filósofa feminista Judith Butler, quien es uno de los pilares que han aportado a la Teoría Queer. Así mismo, un poco de lo que se quiere hablar acá, alrededor de la construcción de las nuevas masculinidades es algo que se acoge el post-feminismo.
    Entiendo lo del “feminismo de a pie” que no necesita academia para salir a la calle. Aplaudo todas las iniciativas del feminismo de base. Y pienso que sin esta parte ninguno de los cuerpos teóricos podrán salir del ámbito académico y convertirse en realidades sociales, especialmente políticas.
    En pro de la hermandad que las mujeres debemos gestar entre unas y otras, pienso que el feminismo artesanal puede sacar mucho provecho de una lectura crítica de las diferentes teorías de los diversos feminismos, eso le daría mucha más consistencia al discurso y herramientas para crear una estrategia más eficaz para la transformación social emancipadora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>